Barry Windsor-Smith: 1983 Swords of Cerebus nº 5

miércoles, 1 de junio de 1983 | |

Adaptación libre del texto “From Sauble Beach 1970 to Detroit 1973 and Beyond / I remember Barry”, obra de Dave Sim y publicado originalmente en Swords of Cerebus Vol. 5. Momentos Extraños - o la creación de una portada, por Dave Sim. FantaCon, Albany. Septiembre 1981. “…El segundo momento más extraño de la convención (entre docenas, creedme) vino cuando saludé a Barry por primera vez en siete años. Allí estaba yo hablando Barry Windsor - mí ídolo de adolescencia - Smith, el cual me está diciendo toda clase de cosas agradables sobre Cerebus, ¿Y sabéis en que estaba pensando yo? ¿Lo sabéis? “Está encogido – pensaba - encogió o algo”. Le recordaba más alto que yo, como ese “dibujante de cómics alto”. Me olvidé de que no le había visto en siete años y yo había crecido cerca de 18 centímetros desde entonces. El siguiente momento más extraño ocurrió el segundo día de Convención, cuando Barry dejó su mesa y comenzó a observarme mientras realizaba un boceto…En ese momento él me preguntó si quería que hiciese una portada… o algo para Cerebus. Le dije, “por supuesto, una portada para el volumen cuatro de "Swords of Cerebus” - y le comenté que podría tomarse todo el tiempo que necesitara. Esto fue en septiembre de 1981 y estoy escribiendo esto en mayo de 1983. Pero la espera valió la pena. Cuando llego la hora de poner en marcha el volumen cuatro de Swords of Cerebus, me puse en contacto con él y le pregunté si aún seguía interesado en realizar la portada. Me comentó que tenía un montón de bocetos hechos pero que ninguno le gustaba. Prometió tener algo para el volumen cinco. Unos meses más tarde recibí una carta en la cual Barry me pedía que le orientase sobre qué es lo que quería para la portada, ya que él no sabía realmente qué deseaba yo. Le comenté que hiciese algo alegórico… No tuve respuesta durante algún tiempo. En otra carta, esta vez desde Hollywood, California – Barry estaba trabajando en la película Conan el Destructor – indicaba que las cosas no iban muy rápidas pero que seguía dispuesto a realizar la portada para el volumen cinco de Swords of Cerebus. Me preguntó qué me podía enviar ya que no sabía qué es lo que yo deseaba para la portada. Para orientarle le iba a enviar los números 17 al 20 – que eran los que aparecerían reimpresos en el volumen cinco de Swords of Cerebus, pero entonces me di cuenta de que esto posiblemente le confundiría más, así que me senté y realicé un boceto para que Barry me lo devolviera acabado. ¿Qué puedo perder? – me dije.

Pulsa sobre la imagen para verla más grande. Uno de los bocetos enviados por Dave Sim a Barry Windsor-Smith.
Una llamada telefónica alrededor de una semana más tarde. Barry consiguió hacer el boceto para la portada -sollozos - …Es maravilloso. Más adelante se desharía de todo el material anterior y empezaría a realizar algo completamente diferente. BWS: ¿Qué plazo de tiempo tengo para entregar la portada? Dave Sim: Un par de meses. BWS: ¿Puedes enviarme otro boceto? No puedo explicarte el porqué, pero envíamelo y te lo explicaré más adelante. DS: OK. ¡Me senté e hice otro boceto! Esta vez con hojas y ramas por todas partes al estilo de la vegetación de Barry Windsor-Smith. Una semana o dos más tarde, recibí otra llamada telefónica. Barry me comentaba que tenía hechas dos portadas diferentes y que me las iba a enviar (Mí corazón seguía latiendo) pero quería que supiera que no estaba muy contento con ellas, pero, no obstante, iba a enviármelas (suprimí el impulso de gritar - “¡Y todos mis bocetos también!”) Crucé los dedos. Con posterioridad Barry se sentó a observar sus dos portadas, y decidió que ni una ni otra eran aceptables. Decidió hacer una historia de seis páginas en lugar de la portada. ¿Estaba eso bien? ¿Qué clase de tono – trama de puntos - utilizas en Cerebus? – Me preguntó Barry. LT3 para los primeros planos, LT10 para los medios y LT 17 y 24 para las figuras pequeñas. Barry compró LT9 por valor de 40 dólares… Ese está bien – le dije - El LT9 está bien. Él dudo. Finalmente lo revolvió enviándome las páginas sin tramas. Malditas tramas. Llegaron las seis páginas junto con una nota en la que me comentaba como realizar el tratamiento de grises según le parecía a él la forma correcta. Algunas semanas después de ESTO, Barry me telefoneó para decirme que tenía acabada una portada y una contraportada y que me las iba a enviar.
Pulsa sobre la imagen para verla más grande. Lápiz: Barry Windsor-Smith Portada y contraportada de Swords of Cerebus 5
Ya estaba hecho. Por primera vez hice que mi sueño de poder leer esa historia de Cerebus se convirtiera en realidad. Estoy muy contento con el resultado, como sabía que lo estaría. Y algún día publicaremos todos los bocetos, ¿verdad, Barry? --------------------------------------------- “Dave Sim ha creado una escenografía totalmente creíble y la ha poblado a la perfección: El distintivo de un narrador capaz. En mi opinión, el mejor del campo a día de hoy” - BWS dixit.

4 comentarios:

jorgogi dijo...

despues de aquella historia del entintador filipino que se quedó con los originales de ¿Buscema?, creo q esta es de las más divertidas tb.

...Pero la espera valió la pena.

FHNavarro dijo...

No conozco esa historia de los originales de Buscema.

Pero te diré, que hace muy poco, BWS redibujó la historia de Cerebus. Publicaré una comparativa más adelante entre la historia original y la redibujada.

Un saludo

jorgogi dijo...

la lei en un num. de CONAN EL BARBARO II ed. En el cuadernillo interior donde firma R. Thomas.

de memoria: enviaban los ¿originales? a filipinas a q se los entintaran alli, q habia una buena cantera. Cuando el entintador abrio el envio literalmente se ENAMORO de los originales de J.BUSCEMA asi q ...

En marvel veian q no llegaba a el dia del plazo de entrega y empezaban a ponerse nerviosos...

Resulto q el entintador era incapaz de "manchar" los originales de JB y estaba copiando y entintando una a una todas las paginas a fin de preservar el lapiz inmaculado, y quedárselo, claro. un numerito...

si este weekend tengo un hueco y los comics a mano te lo busco. me parecio de lo mas divertida :D

Y el amigo Barry ya podia dejar de repetirse :P y empezar a terminar todos los cabos sueltos que va a dejando :DDD o no?

FHNavarro dijo...

Para mi que Barry está pelado con todo el mundo, y por mucho que acabe no hay Dios que le quiera publicar ;)

Un saludo


El presente blog pretende recopilar de manera cronológica y ordenada la producción del artista inglés, Barry Windsor-Smith.

Todas las ilustraciones son Copyright Barry Windsor-Smith y sus respectivos autores y editoriales.
Related Posts with Thumbnails

Seguir este blog: