Barry Windsor-Smith: 07-70 Marvelmania Magazine nº 4

miércoles, 1 de julio de 1970 | |

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.
Lápiz: Barry Windsor-Smith Serie de viñetas rechazadas para el número 1 de Conan the Barbarian. Han sido publicado en:
  • Julio de 1970 en Marvelmania nº 4.
  • Junio de 1972 en Monster Times nº 11, sólo la tira de viñetas superior.
  • Junio de 1994 en Conan Classic nº 1.

10 comentarios:

Nemo dijo...

A la vista de estos lápices extraordinarios, el siguiente movimiento de Dark Horse, ahora que anuncia un par de tomos con todo el Conan the Cimmerian de Mr. Windsor-Smith con la paleta de colores original, tendría que ser otro libro con los dibujos que hizo para la misma serie antes de que fueran masacrados por sus entintadores. El gran problema sería que muchas páginas serían meros bosquejos, y otras muchas inexistentes. Bien por haberse perdido, bien por no haber sido siquiera dibujadas. Soñamos despiertos. ¿o no?

http://littleslumberland.blogspot.com

FHNavarro dijo...

No sabía de la intención de Dark Horse de editar el Conan de BWS con sus colores originales, es una buena noticia.
Sobre los dibujos a lápiz, complicado, ya que los entintadores pasaban a tinta sobre los lápices originales. Rara vez se entintaba con mesa de luz, así que los únicos lápices que se pueden ver hoy en día son aquellos de los que se hizo copia en su momento, como estos que se muestran y las páginas del número 7 y 19 de Conan the Barbarian... y bueno, los que aparezcan en manos de algún coleccionista.
Así que la cosa está un poco complicada, lo que no evita para que Dark Horse publique al menos lo que he mencionado.

Un saludo

Nemo dijo...

Era de esperar, ahora bien, ¿no leí en alguna parte que Barry salió por pies de Marvel llevándose parte de sus originales?

FHNavarro dijo...

Sí, se llevó todos los originales que pudo, pero insisto, esos originales estaban entintado sobre sus lápices, no en una página aparte.

Un saludo

Nemo dijo...

Entintado tal vez no sea la palabra. Más bien yo diría ensuciado. Y más a la vista de estos lápices. Siempre se ha dicho que el primer Barry Smith era un dibujante muy pobre y derivativo de Jack Kirby. Yo nunca he estado muy de acuerdo. De hecho, estas páginas pertenecen a su primer número en Conan y me parecen magistrales. Y si vamos a algunos números de Conan the Barbarian que tuvieron que ser publicados sin entintar, como es el caso del número 12, me parece de lo mejor que Windsor-Smith hiciera jamás.

http://littleslumberland.blogspot.com

FHNavarro dijo...

Todo depende del entintador. Dan Adkin, por ejemplo, hizo un trabajo estupendo. El propio BWS elogia su trabajo.
El primer BWS, efectivamente, era un dibujante pobre e imitador de Kirby, te emplazo a que veas sus primeros trabajos (pulsa sobre la pestaña de Pre-Marvel que está debajo del banner de este blog)
Los primeros números de Conan no pertenecen a un BWS primerizo, ya llevaba 3 años trabajando de dibujante, y aunque su estilo tenía mucho que pulir todavía, ya tiene un nivel más que aceptable e incluso sorprendente en obras como "El Dios Gris Pasa" publicada en Conan the Barbarian 3.

"El morador de la oscuridad" es de Diciembre de 1971, lo dibujó a lápiz y le aplicó aguadas. En diciembre del 71 Barry Smith ya no era un principiante y nadie dudaba de su capacidad, ni como dibujante, ni como narrador.

Un saludo

Nemo dijo...

Esas obras primerizas, si bien traicionan un espíritu amateur, tiene un encanto que las hace muy especiales. Y El Morador de la Oscuridad fue el primer comic que leí de Barry Windsor-Smith (y de Conan). Incluso en aquel horrible formato remontado y redibujado en que lo publicaba Vértice, fue el que me atrapó para siempre.

FHNavarro dijo...

Sí, las obras pre-Marvel pueden tener todo el encanto amateur que tu quieras (que lo tienen), pero eso no quita para que sean obras de un pobre dibujante imitador de Kirby.

EL hecho de que "El morador de la oscuridad" fuese la primera historia que leíste de BWS no la convierte en una obra primeriza, ni en obra maestra. Es TU obra primeriza (tu primer contacto con BWS) y por extensión, tu obra maestra (suma de nostalgia + arte). Entiendo que te liga a ella un grato recuerdo, pero la opinión es totalmente subjetiva.

Pero oye, me parece uy interesante esta charla.

Un saludo

Nemo dijo...

Wow, me he equivocado, lo primero que leí de BWS fue Pasa el Dios Gris, aún más primitiva. Y sin embargo me subyugó. Ciertamente la nostalgia juega un papel importante, pero desde siempre me ha gustado más su estilo durante los 70 que lo que está haciendo ahora. Una opinión subjetiva, claro. Como todas.

FHNavarro dijo...

Bueno, es que "El Dios gris pasa" es de lo mejor de sus primeros 16 números en Conan.
A mi tampoco me gusta lo que hace ahora. Mi BWS preferido es el que va desde 1973 a 1986.

Un saludo


El presente blog pretende recopilar de manera cronológica y ordenada la producción del artista inglés, Barry Windsor-Smith.

Todas las ilustraciones son Copyright Barry Windsor-Smith y sus respectivos autores y editoriales.
Related Posts with Thumbnails

Seguir este blog: