Barry Windsor-Smith: 09-01 Kimota! The Miracleman Companion

martes, 11 de agosto de 2009 | |

La siguiente entrevista está conducida por George Khoury y está extraída del libro, Kimota! The Miracleman Companion.

George Khoury: ¿Fue usted un gran fan Marvelman cuando era niño en Inglaterra? ¿Fueron una gran diversión para usted los cómics de Marvelman? ¿Le gustaban las historietas de Mick Anglo?

Barry Windsor-Smith: En realidad, no en todos los sentidos. Mi madre confundía a Marvelman con Superman. Como resultado, ella me compraba anuales de Marvelman para Navidad, pensarlo me emociona. Confundir Marvelman con Superman es como confundir a Fabian con Elvis, claro, pero esto son cosas que hacen las madres. El material de la Familia Marvelman era ridículo y, a veces, estúpido, pero sin la auto-consciente bobería que hacía a los cómics de la Familia del Capitán Marvel encantadores.

GK: ¿Qué piensa de la revisión que ha realizado Alan Moore del personaje?

BWS: Vi la reinterpretación de Moore cuando lo publicaba Eclipse. Sólo vi uno o dos números de la revista Warrior, donde apareció por primera vez. Francamente, estaba aturdido con el trabajo de Moore. Me hizo recordar lo que detesto los cómics comerciales y los años que había estado fuera del negocio. Las únicas cosas que veía eran los cómics que Marvel y DC me enviaban gratis cada mes. Eran ilegibles y feos. Tan horrible, de hecho, que yo ya no se los dada a los niños del hospital, como lo había hecho antes, pensé que sería inmoral.
La primera vez que leí unos pocos cómics de Miracleman, me encantaron, me transportaron a mi juventud, cuando era fan de los cómics, cuando una historia normal parecía algo extraño, mágico, maravilloso, y sólo porque yo no era lo suficientemente maduro para pensar lo contrario. Creo que fue a finales de mis treinta, me había convertido en un cínico aburrido de los cómics, cuando leí el primer Marvelman de Moore. El trabajo de Moore no sólo trasciende el medio, para mí al menos, trasciende los 20 años que han transcurrido desde que había visto por última vez Marvelman. El caso es que Moore ha hecho que vuelva a ser un fan. Fue uno de los motivos por los que regresé a los cómics. Se reavivó mi espíritu, mi sentido de la maravilla, y mi fe de que el cómic puede ser un arte.

GK: ¿Qué tipo de sentimiento le transmiten las portadas que hizo para Miracleman? ¿Hay algo que quería hacer llegar a los lectores?

BWS: Las portadas eran simples emblemas. Iconografías. No trasmitían la fuerza vital de los personajes de Moore. La portada en la que Marvelman está solo, fue lo mejor que hice en esa época. Si hubiese hecho una portada orientada a una historia, si hubiese mostrado acción, o confrontación, o una amplia variedad de personajes secundarios, o algo similar a esto - parecería una portada de Marvel o DC. Estaba buscando la perfecta simetría y equilibrio de la estatuaria griega, pero sin el clásico - romántico - amaneramiento. Su peso está sólo en un lado de la cadera. Si hubiese inclinado su pelvis un poco más, el dibujo se hubiera visto perjudicado. Él mira hacia adelante. Si hubiese movido su cabeza tres cuartos, el dibujo se hubiera visto perjudicado. Sus manos y las muñecas son rectas, sin las curvas de los huesos de la muñeca. Si hubiera curvas en las muñecas o los dedos de las manos estuviesen doblados levemente, la imagen de Marvelman se hubiera visto afectada de la pose del retrato clásico romántico. Mantuve deliberadamente su rostro totalmente inexpresivo por las mismas razones. En gran medida, el retrato es la antítesis de la propia alma humana del personaje. Solamente poniéndome en el lugar del complejo personaje de Moore, y preguntándome cómo realizaría él mismo su retrato oficial me sentía seguro de que él no flexionase sus músculos. Él sabe que no es su "mejor cara". Y, muy probablemente, se sienta incómodo y poco natural en su pose de héroe, como alguien que merece un retrato oficial, como la Realeza. Para todos él es grandioso como un semi-dios, pero primero fue un humilde humano.

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.

GK: ¿Podría explicar el origen de la bonita ilustración de Miracleman que me ha proporcionado?

BWS: Realmente no es Miracleman, es Marvelman. Valarie Jones, de Eclipse, me pidió que hiciera una serie de portadas. Aunque yo adoraba las historias, no estaba seguro de poder hacerles justicia con una simple portada. Este dibujo es una prueba hecha para mí. Está más cerca del estilo de Mick Anglo que de cualquiera de los artistas de la etapa de Moore; está volando, y sonríe afablemente como el Capitán Marvel. Lo entinté con pluma con el mismo estilo que estaba utilizando en Marvel en ese momento. Básicamente, es un buen dibujo, pero es exactamente lo que no quería hacer en las portadas. Lo mantenía colgado en la pared de mi estudio mientras trabajaba en las portadas. Era una alarma silenciosa: No pienses en algo como esto.

5 comentarios:

jorgogi dijo...

bueno. al final de la entrevista solo he conseguido liarme entre q es marvelman y q es miracleman...

Como ya comentamos este hombre vive un sinvivir, en mi opinion. La cosa la resumiria asi: como solo yo entiendo como son los comics me retiro a pintar cuadros, pero por diosss, cómo me gustan los comics:

"Me hizo recordar lo que detesto los cómics comerciales y los años que había estado fuera del negocio. Las únicas cosas que veía eran los cómics que Marvel y DC me enviaban gratis cada mes. Eran ilegibles y feos. Tan horrible, de hecho, que yo ya no se los dada a los niños del hospital, como lo había hecho antes, pensé que sería inmoral." jo! q putada pa los crios...

Si se puede permitir el lujo de vender bocetos a 2000 $, que se dedique a dibujar el comic q quiera y q lo venda a demanda. total, siendo coherente el odia los comics comerciales...

Entonces: ¿odia los comics comerciales o odia que su sentido del comic no venda como vende el comic comercial? ¿quiero ser comercial (artisticamante) sin ser comercial(economicamente)? ¿o era al reves? %-D

Si cree q el comic puede ser un arte...¿porque lo abandona? ¿para demostrarlo?

El Titular:

"Moore fue uno de los motivos por los que regresé a los cómics. "

FHNavarro dijo...

Marvelman es un personaje británico creado en 1954 por el guionista y dibujante Mick Anglo para la editorial L. Miller & Son. Inicialmente, pretendía ser una copia a la inglesa del personaje estadounidense Capitán Marvel. La serie original se extendió hasta el año 1963. El personaje fue revivido en 1982 por Alan Moore dentro de la revista inglesa Warrior. Cuando Eclipse Comics consiguió los derechos de publicación para los USA rebautizaron al personaje como Miracleman para evitar posibles demandas por parte de de la Marvel Comics.

Ja ja ja. Yo creo que el problema es que BWS entiende los cómics como un campo en el que experimentar (aunque él no experimente desde los 70/80's) y le molesta que en general no se haga un buen uso de las oportunidades formales que da el medio. Le jode que no se cuenten buenas historias, que no se dibujen buenas ideas, que no se experimente… Le jode la fórmula del Sota, Caballo y Rey que emplean las grandes para hacer sus tebeos. O eso entiendo yo.

Coincido contigo, a estas alturas de la película no entiendo pq no se autoedita. Editar en la actualidad no tiene las trabas que tenía en los 70, cuando lo intentó por primera vez. Podría mandar un globo sonda desde su web para ver cuantos ejemplares podría imprimir y ya está.
Lo de imprimir bajo demanda no creo que supere los estándares de calidad de BWS, además de encarecer el producto y dejar pocos, casi nulos, beneficios.

Coincido también en el titular. Cuando traducía lo vi claro: “Moore fue uno de los motivos por los que regresé a los cómics”, es una gran frase.

Cuando tenga un rato, traduciré otra entrevista más antigua, con un BWS menos cascarrabias…

Un saludo

jorgogi dijo...

"Lo de imprimir bajo demanda no creo que supere los estándares de calidad de BWS, además de encarecer el producto y dejar pocos, casi nulos, beneficios."

Ya solo nos faltaba q quisiera pulbicar en papel GVARRO o en pergamino... No se q decirte. A estas alturas te haces unos libro fotos desde casa en el formato q tu quieras y tirando pa'rriba que te sale? 40 €?

Yo me inclino mas por pensar q lo de autoeditarse, o hacerlo bajo un sello pequeño, es un proyecto mas de los suyos, de los abandonados ahi detras de la puerta de TRASTERO.

A ver. este hombre tiene q vivir de algo. no se si lo q ha hehco en comics hasta ahora le da sufiecientes royalties pa vivir y hacer loquemedelagana o para vivir y tener que trabajar... pero que sea incapaz de sacar un calendario por año... es q eso no tiene logica.

Por cierto marcate un punto y planta en LULU un calendario to'chulo pal 2010, no? :P

FHNavarro dijo...

No es que quiera publicar en GVARRO, pero sí en buen papel y con buena impresión, vamos, como los OPUS.
Sí, no creo que se autoedite, y menos a estas alturas, que el hombre tiene 60 años.
Vive de la venta de originales, al menos hasta donde yo sé.
Lo del calendario, uff, tengo que producir ilustraciones, que tras la perdida del Disco Duro me he quedado sin nada, y ahora no tengo nada demasiado destacable... ¿O te referías a un calendario con ilustraciones de BWS? ;P

Un saludo

jorgogi dijo...

no. me referia a uno tuyo, tuyo, por supuesto. en 4 meses yo se q te animas :P

Y si no eres tu solo, conoceras a alguien q pueda aportar un mes o dos :P ;)


El presente blog pretende recopilar de manera cronológica y ordenada la producción del artista inglés, Barry Windsor-Smith.

Todas las ilustraciones son Copyright Barry Windsor-Smith y sus respectivos autores y editoriales.
Related Posts with Thumbnails

Seguir este blog: