Barry Windsor-Smith: "Barry Smith estaba buscando trabajo."

jueves, 1 de octubre de 1970 | |

Roy Thomas alrededor de 1977

La siguiente entrevista está conducida por Jim Amash y está extraída del número 70 (julio 2007) de la revista Alter Ego.  

Jim Amash: Sé que las ventas iniciales de Conan no fueron buenas.  

Roy Thomas: Bueno, el primer número vendió muy bien. Pero luego, cada número nuevo que salía vendía menos que el anterior, bajando hasta llegar al número siete de la colección – de hecho, creo que es uno de los mejores números que Barry y yo hicimos.  

JA: Sé que en realidad fue cancela por un día.

RT: Si. Basándose en los informes de ventas del número siete. No sobre los gustos de los lectores.  

JA: Aún así, los aficionados empezaron a hablar Conan.

RT: En gran medida, comenzó de inmediato. Teníamos una buena cantidad de correo, sobre todo entusiasta. Por supuesto, había gente que odiaba la idea de que Barry Smith fuese el dibujante, y consideró que debería haber sido alguien "tipo Frazetta", Bernie Wrightson, en particular. Puede que un par de personas sugirieran a Frank Brunner, que también estaba empezando en el negocio. Bernie hizo un par de muestra de Conan. En esa época estaba a punto de convertirse en un profesional, y los dibujos eran muy atractivos. Yo estaba más entusiasmado con su trabajo de lo que lo estaba Stan, pero esa fue la decisión de Stan. Así que pensé que sería mejor esperar y hacer algo con Bernie más tarde, y, por supuesto, no tardamos en hacer una historia - The Skull of Silence - con el rey Kull, que era fascinante. Espero que él y yo tengamos la oportunidad de hacer algo más juntos, aunque en su día, sospecho que Bernie pensó que yo le tenía en cuenta. Sinceramente, no recuerdo si vimos sus dibujos de Conan antes o después de decidirnos por John Buscema como dibujante para Conan. 

 JA: Y entonces, ¿Buscema “estaba fuera”, y no se podía conseguir a Gil Kane por la misma razón?

RT: Sí. Martin Goodman dijo que ambos eran demasiado caros. Él quería gastar 200 dólares por número y yo me sobrentusiasme con mi oferta a Glenn Lord por los derechos de Conan, así que tuvimos que conseguir a alguien barato. No tenía que ser un principiante. Stan me obligó a ver, al menos, a otros dos artistas de Marvel - no voy a mencionar sus nombres, pero le dije que no creía que aportasen la calidad única que yo quería para Conan. A Stan, le pareció bien, si yo era capaz de encontrar a alguien más adecuado, sino tendría que usar a uno de ellos. Y allí estaba Barry Smith – deportado de regreso a Inglaterra, porque había estado trabajando en los Estados Unidos sin permiso, y buscando trabajo - la gente de inmigración le dio 24 horas para abandonar el país o ser encerrado - por lo que Conan el bárbaro fue para él. Fue una de las mejores decisiones que he tomado - para Marvel, para mí, y para Barry. 

JA: El cómics tuvo un montón de correo.  

RT: Sí, y algunos mensajes de odio. A algunas personas no les gustó la forma en que lo hicimos, porque, después de todo, no era realmente Robert E. Howard. O estaban irritados con nosotros porque odiaban a los primeros trabajos de Barry. Pero la mayoría del correo fue muy favorable desde el principio. 

 JA: Francamente, Barry Smith hizo un Conan más enjuto que el que representaba Frazetta en las portadas de los libros.  

RT: No era exactamente mi idea de cómo debería de ser Conan, lo admito. Me gustó la cara, pero era demasiado delgado. Debería de haber sido más grande. Pero Barry era delgado, y los dibujantes tienen una tendencia a dibujar sus propios cuerpos cuando tienen la oportunidad. Sin embargo, el dibujo de Barry era tan bonito. No tanto en el primer número. Hubo viñetas buenas y malas en el primer número, pero desde el segundo, era cada vez mejor. Incluso el primero tenía un montón de cosas buenas. Pero se lo hicimos cambiar. [risas] Si hubiéramos tenido otra buena opción, podríamos haberlo hecho. Me alegro de que no lo hiciéramos. Él también - al menos, debería alegrarse. 

JA: Dejó Conan dos o tres veces.  

RT: Tres. Eso fue un año o dos después. Al principio era más que feliz de trabajar continuamente, al igual que yo. 

JA: Trabajabais al estilo Marvel, pero me parece que tuvisteis que hacer algo más que un simple borrador para Conan, ya que adaptabais historias.  

RT: Bueno, al principio. Pero Barry leyó todo el material de Howard, y creo que estábamos en sincronía casi desde el principio. Así que, pronto, le di libertad a Barry en las historias, aunque sé que planifiqué algunas páginas del número cuatro, "The Tower of the Elephant", y por supuesto, las primeras historias que no eran adaptaciones. El trabajo en Conan mantuvo a Barry atado a Marvel, y francamente, le gustó, y por añadidura le gustó su trabajo. No había mucho que yo pudiera hacer, salvo poco a poco, subir su tarifa por página, funcionó a su favor por un tiempo. Pedía una subida cada vez que el cómic se vendía mejor, y cobraba una tarifa más que decente para esa época, por primera vez abandonó el trabajo. 

JA: Teniendo en cuenta que Barry Smith habría tenido problemas de vez en cuando con las fechas de entrega, ¿por qué se encargó de algunos números de Los Vengadores?  

RT: En aquellos días, no creo que Barry tuviese problemas con los plazos de entrega si no se empeñaba en tratar de obtener material muy recargado como estaba haciendo cada vez más en Conan, así que era fácil para él dibujar Los Vengadores. Si Barry ha tenido alguna vez problemas con las fechas de entregas, ha sido sólo porque estaba poniendo mucho trabajo en cada página. No era porque él lo dejara y fuera a hacer otros proyectos. ¿Quieres ir al lado de alguien así? Yo tuve mucha paciencia con todo esto y pensé que simplemente no nos estaba dando la preferencia que deberíamos tener.

4 comentarios:

Nemo dijo...

Pues eso, que sigo notando cierta displicencia por parte de Thomas hacia Smith. Se le nota decepcionado, tal vez traicionado. Y no, no quiero volver a abrir el melón.

FHNavarro dijo...

Sí, es posible ;)

Por cierto, hay más cosas nuevas en el blog mire en "Entradas antiguas" :)

Un saludo

jorgogi dijo...

puff! el ultimo párrafo es como una lápida.

asias por la traducción ;)

FHNavarro dijo...

Síp, he estado dudando si incluirlo hasta el último momento :D

Un saludo

(De nada, aunque llamar a esto traducción... ;)


El presente blog pretende recopilar de manera cronológica y ordenada la producción del artista inglés, Barry Windsor-Smith.

Todas las ilustraciones son Copyright Barry Windsor-Smith y sus respectivos autores y editoriales.
Related Posts with Thumbnails

Seguir este blog: