Barry Windsor-Smith: 04/05-69 Fantastic Fanzine nºs 6/7

viernes, 2 de enero de 1970 | |

La siguiente entrevista está conducida por Gary Groth y está extraída del número 6/7 (abril/mayo de 1969) del fanzine, Fantastic Fanzine.  

Nota del Editor: Sobre el 15 de enero, enviamos a través de Marvel Comics Group, una entrevista al más nuevo de sus dibujantes, Barry Smith. Debido a la prolongada demora hasta llegar a su domicilio en Inglaterra, acabamos de recibir la respuesta el 15 de marzo. Queremos dar las gracias a Mr. Smith por enviarnos las respuestas a la entrevista casi el mismo día que él la recibió. Y hasta aquí la introducción. ¡Prepárate a leer la primera entrevista a Barry Smith!

Fantastic Fanzine: ¿Podría darnos una breve biografía de sí mismo?

Barry Smith: Bueno, hombre, me gustaría poder escribirte una pequeña biografía, pero sinceramente, no tengo nada interesante que decirte. (Estoy sentado en la oscuridad, molestaría si me levantara a encender la luz, por eso la primera frase está escrita en rojo. No veo lo que estoy escribiendo). En unos diez años, cuando me haya sucedido algo que merezca la pena contar, si me lo pides, yo te lo contaré, ¿De acuerdo? No estoy tratando de huir de la pregunta, simplemente, como te decía, no tengo nada interesante que contar.  

FF: ¿Quién cree que ha entintado mejor sus dibujos?  

BS: No sabría decir, soy demasiado exigente. Si veo una línea fuera de lugar empiezo a protestar a Sol (Brodsky) o a Stan (Lee). Joe Sinnot y Frank Giacoia son los mejores entintadores del negocio.  

FF: ¿Podría decirnos qué cómics hará en el futuro?  

BS: En el momento en el que publiques esto el futuro ya será el pasado. Nunca sé qué será lo próximo, y como habrás notado, no suelo estar mucho tiempo en un título en particular. Por el momento, acabo de despedirme de “Los Vengadores” y estoy empezando una (nueva) serie…  

FF: ¿Ha trabajado en alguna otra compañía de cómics, además de en Marvel? Si es así, ¿por qué trabajó en ella y por qué la abandonó por Marvel?  

BS: Sí, Odhams Press, Power Comics, en Inglaterra. Reimprimían material de Marvel junto con material propio bastante malo – digo – buen material propio. Si tú hubieses visto un número de Power Comic, sabrías por qué me fui. Siempre he querido trabajar con Stan, Marvel es la única compañía que sabe donde está, por lo que a mi se refiere, yo quería trabajar para Marvel para averiguar donde estaba. Y lo averigüé… La segunda a la derecha pasando la señal que dice, “la segunda la izquierda”. 

FF: ¿Es duro ser dibujante de cómics?  

BS: Sí… pero es guai.  

FF: ¿Quién es su dibujante favorito? 

BS: Jack Kirby, sin duda alguna. No hay nada que pueda decir sobre Jack… ¡es asombroso! John Buscema es el mejor dibujante de cómics que he visto, es mejor que Jack, ¡pero Jack es el mejor Ilustrador de cómics¡ ¡Estoy provocando a Steranko

FF: ¿Cuántos cómics al mes podría hacer? (20 páginas por cómic)

BS: Podría hacer tres a lo sumo, pero trabajar aquí en Londres tiene sus inconvenientes, así que, uno al mes es suficiente.

FF: ¿Le gustaría escribir y dibujar sus propias historias?  

BS: ¡Claro! Pero dudo que Marvel publicara mi trabajo.

FF: Si tuviese que elegir ¿Qué tres títulos de Marvel le gustaría dibujar? Y ¿Por qué?  

BS: El Capitán América… mmnn… Estela Plateada… y creo que Nick Furia, sí pudiese hacer lo que quiero.

FF: ¿Podría decirnos en qué momento su dibujo se transforma en un cómic?  

BS: No tengo ni idea. Lo hago, se lo envío a Sol Brodsky o a Roy Thomas y esa es la última vez que lo veo. 

FF: ¿Por qué sólo dibuja portadas últimamente?  

BS: ¡Porque no hago historietas! No, en realidad, Stan es muy exigente con todo, y muy quisquilloso con las portadas. Si siente que algo no está correcto, le pedirá una prueba a otro dibujante. Me encontraba cerca cuando el estaba gritando a un dibujante.

FF: ¿Podría indicarnos cuál es el salario medio de un dibujante de cómics?  

BS: Depende del tiempo que haya trabajado para Marvel, e imagino que del nivel de su trabajo. A Kirby y a Buscema se les paga por crear un universo… Yo cobro una pegatina por página. 

FF: ¿Qué tres títulos de Marvel cree que necesitan mejorar? ¿Cómo trataría de mejorarlos?  

BS: Yo me inclinaría por… Bien, veaaamos… en este momento, 3 de marzo de 1969. Creo que el Capitán Marvel tiene mucho potencial y está desaprovechado, sólo es mi opinión personal. Hace unos meses hubiese dicho que X-Men, pero las cosas están cambiando. Los títulos de guerra necesitan replantearse… creo.

FF: ¿Le gustaría entintar su propio trabajo?  

BS: ¡SÍ! ¡Desde luego que sí! Me entinté el número de S.H.I.E.L.D. que hice con Steve Parkhouse, de hecho todo el mundo entinta ese número, Syd Greene, yo mismo… incluso Steve tuvo que entintar. Lo hicimos en unos tres días. Me temo que fracasamos un poco con las fechas de entrega. El cómic fue horrible. En general, no me gusta como quedó la tinta. 

FF: ¿Podría decirnos alguna “primicia” sobre los X-Men?  

BS: ¡Hey! ¡Ojala pudiera…!  

FF: ¿Cuánto tiempo tarda en dibuja una portada?  

BS: ¡Soy más rápido que una bala! 

FF: ¿Podría decirnos en base a qué se paga a los dibujantes?  

BS: Errr… ¿Esta pregunta no es la misma que la 11?

FF: ¿Podría decirnos si Jean (La chica maravilla) y Scott (Ciclope) se casarán pronto? En caso afirmativo, ¿En qué número se llevará acabo la boda?  

BS: Me estás preguntado acerca de X-Men y yo no tengo nada que ver con la serie. Sólo hice un solo número y eso fue todo. ¡Fue mi primer cómic… una prueba!  

FF: ¿Podría decirnos si Marvel tiene previsto algún anual de X-Men para el futuro?  

BS: Aaaaaarrrgghh... Honestamente no lo sé.

FF: ¿Podría decir a sus seguidores qué edad tiene?  

BS: Tengo 20 años. 

FF: ¿Es “Barry Smith” un seudónimo, o su nombre real? (La razón por la que le hago esta pregunta se debe a que otros artista que trabajan con Marvel utilizaron seudónimo cuando empezaron a trabajar para La Casa de las Ideas, y más tarde, cuando estuvieron establecidos, empezaron a utilizar su verdadero nombre).  

BS: ¡caramba, Gary! ¡¿Quién querría un nombre como Barry Smith?! Si buscase un seudónimo sería algo como, Stevie Wizzbang o Paul… mmnn… Paul Pencil, e incluso, Mike Marvel. ¿Te parece creíble Irving Ink? No… no temas, es más evidente que Barry Smith. 

FF: En su opinión, ¿Cuáles son las tres mejores series de Marvel? ¿Por qué las considera las mejores? 

BS: Los 4 Fantásticos no son sólo la mejor serie de Marvel, es la mejor del mundo, y no es necesario explicar por qué. Thor, Estela Plateada y S.H.I.E.L.D., solían ser fantásticos. Aunque el Capitán América es mi héroe favorito, sólo Kirby lo puede dibujar. Si Stan nunca da una serie a Los Inhumanos, él y Jack, podrían hacer posible que aparecieran más con los 4 fantásticos.  

Bueno, hasta aquí la entrevista del mes. ¡Esta es la entrevista más larga del Fantastic Magazine, y posiblemente, la mejor! Damos las gracias a Mr. Smith por dar unas respuestas tan largas y por hacer posible la entrevista. Con el cuestionario, enviamos a Mr. Smith el primer número de Fantastic Fanzine. El dijo: “Vuestro Fanzine, es Fantástico. El primer número es muy interesante. Os deseo toda la suerte del mundo. Mantenedlo y mejoradlo, me tenéis como suscriptor. En la carta que Barry Smith envió con las respuestas al cuestionario, dijo que sería capaz de dibujar una portada o una ilustración para un futuro número de Fantastic Fanzine, así que no se sorprendan si próximamente tenemos una portada de Barry Smith. Acabamos de enviar a Mr. Smith los números 2 al 5 de Fantastic Fanzine, y esperamos su respuesta. Esperamos que en su próximo paquete nos envíe algunos dibujos.

0 comentarios:


El presente blog pretende recopilar de manera cronológica y ordenada la producción del artista inglés, Barry Windsor-Smith.

Todas las ilustraciones son Copyright Barry Windsor-Smith y sus respectivos autores y editoriales.
Related Posts with Thumbnails

Seguir este blog: