Barry Windsor-Smith: 09-98 Superman: The Complete History

martes, 1 de septiembre de 1998 | |

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.
Lápiz y tinta: Barry Windsor-Smith Página perteneciente a la novela gráfica inédita, An Evening with Superman. En esta obra, Barry Windsor-Smith tenía intención de narrar la primera cita entre Superman y Lois Lane. "Es una historia de amor. De manera que será del interés de todos los lectores, no sólo los aficionados a los cómics"... "Estoy emocionado de llevar a cabo una exploración sofisticada de un suceso crucial en la historia del icono más perdurable de América."- BWS dixit. Ha sido publicado en:
  • Septiembre de 1998 en Superman: The Complete History By Les Daniels.
  • Abril de 2004 en Superman: The Complete History By Les Daniels (Reimpresión de la edición de 1998).

14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Saludos.

Interesante, desconocía su existencia, pero hubiera sido bonito verla terminada.

Parece que el bueno de Barry se ha especializado en proyectos inacabados o aparcados. Yo hace tiempo que espero que acabe la famosa novela gráfica de la Cosa, pero creo que ya ha pasado a la historia...

FHNavarro dijo...

Mo, sí, BWS tiene demasiados proyectos inacabados o inéditos, parece que es su especialidad. Más adelante mostraré más páginas de Superman.

La novela gráfica de La Cosa, uff, no sé si deberíamos irnos olvidando de ella, la verdad, como de su Robin Hood, Sceptor's Web, Revenge, el final de Paradox Man, el OPUS 3, la novela gráfica de Hulk transformada en The Monster...

Un saludo

Nemo dijo...

Tantos proyectos inacabados como Corben. Al estadounidense se los rechazan, el británico los aparta él mismo llevado por su perfeccionismo. Esta página es muy hermosa, por ella sería capaz de volver a leer algo de Superman desde las historias de Siegel y Shuster.

Y... huh... perdone el off-topic ¿Me pareció leer en un post anterior que iba a colgar los lápices de Worms of the Earth?

FHNavarro dijo...

Bueno, por su perfeccionismo y por sus “peleas” constantes con los editores.
Pues si le ha gustado esta página, espere a ver algunos ejemplos más de esta obra, los subiré en un futuro cercano.

El off-topic viene bien para recordar lo que uno promete. El próximo post estará dedicado a los lápices, sólo una página, de Worms of the Earth.

Un saludo

jorgogi dijo...

Barry Windsor-Smith:
09-98 Superman:
The UN-Complete History.
The Re-doing Limited edition unrealised, unseen & unexisting never ever.

Este hombre es imposible. :D
Parece q se dijera "a ver que tal queda si..." y se lo imagina y se dice "pues si, me quedaria de cojones! Ea! a otra cosa!" :DDD

repito la eterna pregunta: ¿donde te enteras de estas cosas?

otra: el libro es de 2004 o de 1998? ;)

FHNavarro dijo...

Sí, es cierto, con Barry uno no puede hacerse ilusiones :)

De estas cosas me entero investigando, buscando, equivocándome con las compras... La ilustración la conocía del libro de Barrero, pero no sabía dónde había sido publicada originalmente. Gracias a un seguidor escocés del blog, que me mandó un mail, me enteré que este dibujo fue publicado en el libro "Superman: The Complete History".

El libro es de 1998 y de 2004. Originalmente se editó en septiembre de 1998, y con posterioridad se reeditó en abril de 2004.

Un saludo

Nemo dijo...

Creo que Jorgogi ha dado en el clavo. Mr. Smith prueba, ve el resultado y, le guste o no, pasa a otra cosa por aburrimiento o por lo que sea. Por otra parte, sus peleas con los editores ¿no son más que otra consecuencia de su constante insatisfacción y perfeccionismo? Esa actitud vital es la que le ha ganado cierta imagen de divismo entre la profesión que yo creo que no está muy lejos de la realidad. Me da que debe de vivir en su propio mundo y ser un "sensaciones". No sé si alguno de ustedes lo conoce en persona, yo no, desde luego. Y no creo que me gustase. Con el tiempo me he dado cuenta de que es mejor no saber nada de la vida y pesonalidad de los autores cuya obra admiras. La mayoría acaban siendo unos cretinos.

FHNavarro dijo...

No creo que sus peleas con los editores sean sólo debido a insatisfacción y perfeccionismo. Pedir calidad de impresión y papel, pedir más dinero o libertad creativa, no es prefeccionismo, son requerimientos "normales" de cualquier autor. Sus obras de los setenta y principios de los ochenta (Robin Hood, Sceptor's Web, Revenge), fueron abandonadas por insatisfacción; Los proyectos sobre La Cosa y sobre Hulk, por diferencias editoriales con Marvel; La novela gráfica de Spiderman junto a Paul Smith, por decisión editorial (a Marvel dejó de interesarle el proyecto); La novela gráfica de Superman, supongo que por no encontrarse dentro de la continuidad o algo similar; The Monster (Hulk), se le ha ido de las manos y cada vez dibuja más páginas (inicialmente esta novela gráfica debería de haber sido publicada por DC/Vertigo. Desconozco si sigue el acuerdo en pie); Sobre Paradox Man y OPUS, supongo que su retraso no se debe a BWS, sino a el estado de las finanzas de Fantagraphics.
Con todo lo anterior no pretendo justificar la arrogancia y la supuesta prepotencia de BWS. Si se ha ganado esa fama será por algo, digo yo.
A mi no me importaría conocer a Barry en persona, aunque reconozco que pudiera ser un encuentro muy desagradable. Dentro de lo bueno, creo que soy capaz de separar a la persona del artista, y aunque fuese un capullo, no dejaría de admirarle como autor ;)

Un saludo

Nemo dijo...

No me he explicado lo suficiente. Con sus peleas a causa de su perfeccionismo me refería, por ejemplo a sus retrasos en Marvel. Él quería hacer una obra más digna y eso chocaba con los plazos de entrega de la editorial. Por supuesto, mi corazón está con Smith. Ojalá hubiera podido trabajar con plena libertad, pero si juegas en determinada liga y con determinadas normas, ya sabes a qué atenerte. Hasta Roy Thomas, con una visión mucho más comercial del asunto, parece aún resentido con él. Y por eso BWS acabó largandose, es la historia de David contra Goliat.

FHNavarro dijo...

Sí, los retrasos en Marvel se deben a su perfeccionismo y (yo creo) a cierto desinterés. BWS siempre ha dicho que no se le pagaba lo suficiente, y esa, opino, fue la razón de su abandono de Marvel, aparte de la poca libertad artística y poco reconocimiento.
Yo no he leído palabras de resentimiento por boca de Thomas. Roy siempre ha hablado con mucha amabilidad y respeto de BWS.
Vamos, que tenemos dos puntos de vista algo diferentes de como debieron de ser las cosas ;)

Un saludo

Nemo dijo...

Thomas es un gran diplomático y, ya digo, siempre tiene un ojo puesto en las cifras de ventas. Sin duda tu visión es la más cercana a la realidad, no en vano conoces mucho más acerca de la vida y obra de BWS que yo. Y sin embargo:

"en aquella época creía erróneamente que Barry, además de colaborador, era también amigo" (Thomas en Las Crónicas de Conan 3, página 162).
"Barry (...) tendría tiempo para perfeccionar su arte y hacer con toda la perfección posible cada una de las hojas de cada uno de los árboles" (idem, página 164).
"los dos números dibujados por Gil Kane se habían vendido mejor que los más recientes de Barry" (idem, página 165).
"Aún me sorprende más haber picado en una "broma" (comillas en el original) que me hizo Barry en la página 3 (...) Por supuesto, la mentira de Barry me molestó. Desde aquel día, si por casualidad decía que el cielo es azul, yo abría la ventana para asegurarme" (Las Crónicas de Conan 4, página 158).
"Así fue como Barry tuvo la oportunidad de hacerse famoso" (idem).
"El trabajo de John (Buscema) en Conan no tiene la obsesiva precisión de Barry -desde luego, John no se iba a pasar un día entero con una sola página-, pero su dibujo era impecable, y su narrativa, en un estilo distinto, tan buena como la de Barry" (idem).
"no me gustó que cambiara un par de palabras del poema. Si no hubiera sido difícil de corregir (...) le habría insistido en volver a cambiarlo. Al fin y al cabo, hay que respetar ciertos (en negrita en el original) límites" (Las Crónicas de Conan 4, página 159).

Aparte de algunos comentarios que en ese contexto a mí me suenan con bastante sorna a cuenta de las contínuas idas y venidas de Smith de la colección, y de cómo él transigió con lo que Smith quería hacer en cada número mientras el dibujante se mostraba inflexible o le colaba otras con engaños (Las Crónicas de Conan 3, página 157; Las Crónicas de Conan 4, página 156 y 159), así como la incapacidad de Smith para adaptarse a los plazos (Las Crónicas de Conan 4, página 155). Todo ello disfrazado de un recuento de hechos neutros, claro. Just the bare facts, Ma'am, que se dice.

FHNavarro dijo...

No te creas que sé tanto de BWS.

Sobre Thomas... Pues eso, neutro, objetivo, lo que yo decía :D
Veo las tiranteces propias de una larga colaboración. No veo más que eso.

Un saludo

jorgogi dijo...

A mi me da la impresion q la cosa entre ellos no acabo muy bien.

Me imagino a BWS pidiendo mas dinero por sus esfuerzos (reconocimientos, premios y ventas) y a RT contestando esto es lo que hay. No se.

En todo caso siempre que he leido a RT hablar sobre BWS, se cuida muy mucho de dejar una palabra altisonante contra el britanico. O en la traduccion da esa impresion.

La postura de RT es: "no voy a hablar mal de ti, pero te voy a comparar con cualquier otro y vas a quedar mal."

Y por el otro lado, BWS cuando habla de su etapa en Conan siempre habla de SU Conan y RT queda a un lado, lo cual al guionista no le debe hacer ninguna gracia.

Tendria q leer entre lineas de nuevo CONAN THE MARVELOUS... Pero una cosa esta clara lo personal afecta (o afectaba) a este hombre sobre lo profesional sobremanera.

FHNavarro dijo...

No, no es cosa de la traducción, Thomas habla con respeto de BWS.

En cuanto saque un buen rato traduciré unas entrevistas a BWS y a Roy Thomas, hechas en 1975.

Un saludo


El presente blog pretende recopilar de manera cronológica y ordenada la producción del artista inglés, Barry Windsor-Smith.

Todas las ilustraciones son Copyright Barry Windsor-Smith y sus respectivos autores y editoriales.
Related Posts with Thumbnails

Seguir este blog: